Imagen

El video del caníbal de Haití que circula en WhatsApp es de una película

Las impactantes imágenes se han viralizado en Estados Unidos, acusando a los demócratas por la importación de "prácticas salvajes".

6:48 PM 21-03-2024

Un video difundido los últimos días, a través de WhatsApp, acusa falsamente a haitianos en EE.UU. de canibalismo, vinculándolos a prácticas salvajes. Esta acusación, potenciada por la crisis de Haití, se basa en imágenes de una película nigeriana de 2018 y que ha sido desmentida por su autor como un fake news relacionado con comer carne humana.


🎬 La escena, originada de la película nigeriana Omambala, muestra efectos especiales para simular canibalismo. Publicada por el artista de maquillaje Onilogbo Hakeem en Instagram, aclaró que usaron partes de cuerpo prostético, desvinculando cualquier acto real de canibalismo.

El video de falsos caníbales ya había aparecido antes


🇭🇹 En julio de 2023, el video ya había circulado con la falsa narrativa de que las imágenes se captaron "en África", mostrando la tendencia a distorsionar la realidad de contenido cinematográfico para alimentar estereotipos dañinos y xenofobia.


🌍 La difamación hacia los haitianos se recrudece con términos como “salvajes” o “caníbales”, amplificados por la reaparición del video. Estas alegaciones carecen de veracidad y buscan dañar la imagen de la comunidad haitiana mediante la desinformación.


🎥 Hakeem, tras la viralidad inicial del video, reafirmó la naturaleza ficticia de las imágenes en otra publicación. Acompañado de los protagonistas del video, insistió en que el contenido era parte de un set de filmación, desmintiendo acusaciones de canibalismo.


🇺🇸 Las acusaciones actuales en EE.UU. utilizan el vídeo para atacar políticamente, sugiriendo falsamente que los demócratas promueven la migración de "caníbales" haitianos. Esta narrativa no solo es falsa, sino que también alimenta el estigma y la discriminación.


🔍 La desinformación sobre el supuesto canibalismo haitiano revela cómo se manipulan hechos ficticios para generar miedo y odio. Es crucial desmentir estos bulos y destacar la importancia de verificar la información antes de compartirla.


OJO: Imágenes de prótesis humanas, pero igual son sensibles.

COMENTA EN NUESTRA COMUNIDAD Volver al Inicio