Imagen

Final de Top Chef: El plato de Alonso Quintero inspirado en Los Prisioneros incluyó duros factos contra la dictadura

El actor y sociólogo hizo una dura alusión a la crisis económica del '82.

4:35 PM 21-03-2024

🦆 Patito Sudaca. Así se llamaba el plato de fondo de Alonso Quintero, uno de los finalistas de Top Chef. El actor y sociólogo inspiró su menú en la historia del rock chileno. Mientras la entrada estaba basada en el movimiento de la Nueva Ola, particularmente en Cecilia, la Incomparable, el plato de fondo estuvo inspirado en Los Prisioneros.


🎸 Durante su presentación, Quintero explicó que los años '80 configuran el segundo gran momento para el rock chileno. "No solo vivíamos en dictadura, sino que además golpeó al país una de las peores recesiones económicas de la historia", contó.

Patito Sudaca, la receta


🍽️ El aspirante decidió utilizar el pato como ingrediente principal, porque justamente existe la cultura en Chile de asociar costumbres humanas con animales. "Decirle gallina al que es cobarde, pavo al que es distraído (...) Decidí usar el pato porque el pato en la jerga chilena es estar quebrado", detalló.


🥗 Como guarnición, el plato estuvo acompañado de un guiso de legumbres mixtas: Porotos, garbanzos y lentejas, las que constituyen una parte importante de "la dieta popular chilena".


🔥 Finalmente, el plato está bañado de una salsa de naranja y ají mirasol. "Es una salsa un poco dulce y un poco picante, que viene a representar el rock de Los Prisioneros, que es un rock dulce, porque musicalmente está cargado de ska, de rockabilly y otros ritmos bien alegres, pero picante por su contenido, por su crítica política y su conciencia social".


👎 Pese al ingenio y creatividad, finalmente este plato no fue el ganador. El jurado se inclinó por el menú de Belén Mora, quien se coronó como ganadora de Top Chef VIP Chile.

¿Qué pasó en Chile en 1982?


🇨🇱 La crisis económica de Chile en 1982 fue una de las más severas en la historia del país. Durante la dictadura de Augusto Pinochet, el país experimentó una serie de reformas económicas que, junto con factores externos, llevaron a una recesión profunda.


💸 El Producto Interno Bruto (PIB) se redujo en un 14,3%, el desempleo alcanzó un peak del 23,7% y el gobierno se vio obligado a devaluar el peso en un 18%. Además, intervinieron bancos y se licitaron empresas estatales como Chilectra y la Compañía de Teléfonos (CTC).


📉 Los antecedentes de esta crisis incluyen la sobrevaluación del peso chileno, altas tasas de interés locales y una crisis financiera generalizada en Latinoamérica. La recesión tuvo efectos devastadores en la economía chilena, con una caída significativa del producto, quiebras de empresas y bancos, y desempleo masivo.


✊ Esta situación económica adversa llevó a jornadas de protesta nacional y fortalecimiento del movimiento sindical, enfrentando una violenta represión.

COMENTA EN NUESTRA COMUNIDAD Volver al Inicio