Imagen

El TC logra derribar la mutualización de las isapres y evita el perdonazo

El pleno resolvió, por 6 votos contra 4, acoger el requerimiento presentado por parlamentarios oficialistas.

5:07 PM 21-03-2024

El Tribunal Constitucional informó que el Pleno resolvió, por 6 votos contra 4, acoger el requerimiento que buscaba declarar inconstitucional la mutualización de riesgo en la ley corta de isapres. La acción fue presentada por parlamentarios de oficialismo y de centro izquierda, quienes acusaron inconstitucionalidad en la indicación Nº8 planteada por la oposición.


🏛️ Según el Tribunal Constitucional, esta decisión se tomó debido a que "lo despachado por el Senado incluye una rebaja de casi 2/3 de la deuda que deberían pagar las aseguradoras a sus afiliados, luego de alzas declaradas ilegales por la Corte Suprema".

Los argumentos del TC


🚫 Se aclaró que "no es que la mutualización de riesgo sea inconstitucional, sino el hecho de que el Senado haya aprobado lo propuesto como si fuese una indicación que no es iniciativa exclusiva del Presidente de la República al estar relacionada con temas de seguridad social".


🗣️ Esta interpretación conlleva a que la polémica indicación sea removida del proyecto, dejando en claro que sólo el Gobierno -no los parlamentarios- podrán ingresarla en caso que lo considere necesario, según informó el Tribunal Constitucional.


💼 El fallo del Tribunal Constitucional, por tanto, marca un precedente importante en cómo se deben abordar las modificaciones legislativas en temas sensibles como la seguridad social y la salud previsional en Chile, enfatizando la necesidad de seguir procedimientos constitucionales claros.

COMENTA EN NUESTRA COMUNIDAD Volver al Inicio