Imagen

Seremi del Medio Ambiente responde a críticas por obras en dunas de Concón: "No se encuentra aún aprobado"

El proyecto implica terminar una calle y dotar de servicios a 4 lotes cerca del santuario "Campo Dunar de Concón", con potencial para futuras edificaciones.

4:16 PM 26-03-2024

Ante las críticas suscitadas por el proyecto "Urbanización y Loteo Costa de Montemar VI Etapa", la Seremi del Medio Ambiente de Valparaíso aclaró que carecía de autoridad unilateral para aprobar o rechazar proyectos de inversión.


📊 Los procedimientos requieren que dichos proyectos sean estudiados por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Solo tras una evaluación integral y la obtención de una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable, pueden proceder.


📜 Reveló que el mencionado proyecto incluía 4 lotes y mejoras urbanísticas, ejecutándose un 90% entre junio de 2018 y junio de 2019 sin la previa evaluación ambiental requerida, y por ende, sin una RCA favorable.


🔍 En respuesta a las críticas, se indicó que el proyecto estaba siendo evaluado ambientalmente por las autoridades competentes. La Seremi había emitido un pronunciamiento promoviendo un programa de conservación para el Santuario de la Naturaleza Campo Dunar de Concón.

No se encuentra aprobado


🏞️ Se enfatizó que cualquier iniciativa cercana a áreas protegidas debe entrar en el proceso de evaluación ambiental para proteger dichas zonas de posibles impactos negativos.


"Tal como se ha dicho anteriormente, el proyecto no se encuentra aún aprobado ambientalmente, puesto que el pronunciamiento de este servicio es parte de un proceso de evaluación ambiental y es la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) la que toma la decisión final de otorgar o no la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) al proyecto", explicó la Seremi en su comunicado.


🛑 También se destacó que el proyecto no contemplaba construcciones en dunas, limitándose a urbanización básica y mejorías infraestructurales.


📢 Hernán Ramírez, seremi del Medio Ambiente, reafirmó el compromiso con la conservación del santuario.


Agregó que "respecto a nuestro pronunciamiento en el marco de esta evaluación ambiental, como SEREMI hemos solicitado al titular un programa de conservación para el Santuario de la Naturaleza con acciones concretas, en concordancia a lo establecido en el plan de manejo”.

¿En qué consiste el proyecto?


🌱 El 14 de enero, el SEA inició el trámite del EIA para el proyecto "Urbanización y Loteo Costa de Montemar VI Etapa" de Reconsa, vinculado a Edmundo Pérez Yoma, cerca del Santuario "Campo Dunar de la Punta de Concón".


🏗️ La propuesta de Reconsa busca finalizar la calle Cornisa y proveer servicios a cuatro lotes, totalizando 12.574 m2. Dos lotes, libres de restricciones constructivas, podrían albergar futuras edificaciones sujetas a normativa.


🚫 Los otros dos lotes, situados en área verde, solo admiten construcciones menores según el Plan Regulador de Concón de 2017, como pérgolas y miradores.


⚖️ Tras un fallo de la Corte Suprema que detuvo las obras en 2019 por falta de permiso ambiental, Reconsa debe someter su proyecto a evaluación del SEIA, siendo esta la segunda presentación del EIA tras observaciones del SEA.


📉 La SMA suspendió un procedimiento sancionatorio contra Reconsa en 2021, aceptando un programa de la empresa para mitigar impactos ambientales, incluyendo la revegetación dunar.


🔍 Duna Viva cuestiona la legalidad de combinar los EIA para urbanización y revegetación en un solo expediente, argumentando que deben ser independientes según mandatos judiciales.


🏡 Si Reconsa recibe la aprobación ambiental y municipal, podrá reanudar y completar el proyecto, con el municipio de Concón dispuesto a otorgar permisos de construcción acordes al uso de suelo estipulado.

COMENTA EN NUESTRA COMUNIDAD Volver al Inicio