Imagen

Radical cambio de titular en El Mercurio: Pasó de ser una nota informativa a una feroz crítica al gobierno

En medio de la alta demanda de matrículas en las escuelas y el reclamo de apoderados por la falta de cupos para alumnos, el diario fundado por Agustín Edwards convirtió una noticia positiva en un duro ataque al Sistema de Admisión Escolar.

10:35 PM 27-03-2024

Qué pasó. La noche del martes 26, El Mercurio, en su edición preliminar del día siguiente, publicó en el papel digital de su sitio web una noticia titulada "Abren 1.300 vacantes en Tarapacá para paliar el déficit de matrículas".


Pero un par de horas después, en la edición impresa y en el mismo papel digital del sitio, la nota, ubicada en la página 5 del Cuerpo C del miércoles 27 de marzo, tenía un notorio cambio de titular que deja ver el tono ideológico del medio: "El extremo norte también sufre con el fracaso del Sistema de Admisión Escolar".


Compara ambas notas a continuación: 

¿Qué ocurre con las matrículas este 2024?


🗓️ El año escolar comenzó hace cuatro semanas y muchas familias reclaman que no pueden conseguir un cupo para que sus hijos asistan a la escuela. Tanto así que un grupo de apoderados de varias comunas del país viajaron a Santiago para protestar en La Moneda.


🔥 En algunas regiones, como Tarapacá, la situación tiene a muchos padres y apoderados exigiendo soluciones para sus hijos que se encuentran sin matrícula. Ante eso, El Mercurio ha centrado su crítica en el Sistema de Admisión Escolar (SAE), mecanismo implementado en el marco de la Ley de Inclusión, promulgada en el segundo gobierno de Michelle Bachelet.


🤝 Por esta situación, el pasado viernes, el Ministerio de Educación convocó a una mesa multisectorial para abordar el problema de los alumnos sin matrícula, que han descartado fijar en 3 mil cupos los faltantes, según se conoció inicialmente.


👌 "Llegó el momento de darle una solución definitiva en perspectiva de corto, mediano o largo plazo", dijo el titular de la cartera, Nicolás Cataldo.

Mascarillas volverán a ser obligatorias por 6 meses solo en estos recintos y por estas razones

De todas maneras, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, instó a cualquier persona con problemas respiratorios a usarla.

2024-03-27 17:10:33

La solución del Mineduc y el SLEP en Tarapacá


📍 Una zona del país donde esta problemática afecta de manera crítica es en la Región de Tarapacá. La nota de El Mercurio enfatiza que una de las principales razones es que los cupos de colegios han sido llenados por estudiantes extranjeros.


📈 Por ello, la Secretaría Regional Ministerial de Educación (Seremi) de Tarapacá y el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Iquique gestionaron más de 1.300 cupos para enseñanza básica y media, como parte del Plan de Fortalecimiento a la Matrícula impulsado por el Mineduc para ampliar la cobertura educacional en áreas de alta demanda.


El Colegio Simón Bolívar de Alto Hospicio, por ejemplo, habilitó una segunda jornada, agregando 700 nuevos cupos para los niveles de primero a tercero medio, satisfaciendo así la totalidad de las solicitudes de cupos en la comuna.


💸 La implementación de esta segunda jornada, que comenzó a operar desde el 1 de abril, implicó la contratación de docentes y asistentes adicionales para abordar los procesos pedagógicos, administrativos y logísticos necesarios.


📢 Paralelamente, se crearon otros 648 cupos en Iquique y Alto Hospicio a través de sobrecupos y la ampliación de capacidad en diversos establecimientos educacionales, respondiendo a la necesidad de más espacios para estudiantes.

Operación Renta 2024: SII revela cuándo será la devolución de impuestos

Si logras completar tu Declaración de Renta del 2023 del 01 al 08 de abril, tendrás la oportunidad de recibir tu devolución de impuestos de forma anticipada.

2024-03-27 15:44:38

El Mercurio edita para reforzar su tesis política


🗞️ La primera versión de esta información tituló con un carácter meramente informativo, haciendo énfasis en el número de vacantes que se abren en la zona para paliar el déficit de matrículas. Esa idea inicial se mantuvo durante la noche, antes de ser editado durante la madrugada tanto en su versión impresa como en la digital.


✍️ Sumado a ello, la bajada de la primera nota ahondaba en el detalle del hecho apuntando que "se transformará un colegio a doble jornada y también se abrirán sobrecupos en otros recintos, lo que permitiría dar abasto las solicitudes en la región".


🧠 Pero en las horas siguientes, algún editor audaz, apegado a los lineamientos editoriales e ideológicos de El Mercurio, cambió totalmente la perspectiva de la noticia, ya que ahora el foco estaba en dar cuenta del "fracaso" del SAE.


En esta nota editada, la bajada eliminó la parte que señalaba la medida como una solución al problema y ahora apunta a que los colegios deberán dividir sus jornadas en dos turnos, uno en la mañana y otra en la tarde.


📰 La nueva versión también alteraba los primeros párrafos de la noticia, donde, en primera instancia, nunca mencionó la palabra "fracaso", dando a entender que la respuesta de autoridades respondía solo a la "alta demanda de matrículas".

Se viene el cambio de hora en Chile: Cuándo empieza el horario de invierno

Como todos los años, los ajustes en el reloj buscan aprovechar al máximo la luz del día durante los meses de menor temperatura.

2024-03-25 08:22:24

No todo es culpa del SAE


🖊️ El esfuerzo del diario fundado por Agustín Edwards por culpar de todos los males al Sistema de Admisión Escolar tiene su contrapunto en otro espacio de su mismo holding.


🇨🇱 En un artículo de Emol, el académico del Instituto de Estudios Avanzados en Educación del la Universidad de Chile, Cristián Cabalín, plantea lo siguiente:


  • "La falta de cupos en las escuelas no es un problema nuevo, pero siempre es un tema muy urgente, porque ningún niño o niña puede quedar excluido del sistema escolar".
  • "No se puede vincular -sin evidencia- este fenómeno a la Ley de Inclusión, pues también ocurría antes de esa iniciativa, y el Sistema de Admisión Escolar ha logrado asignar vacantes a un alto porcentaje de los estudiantes".
  • "Tampoco se debe a las restricciones impuestas para la creación de escuelas, más bien el gran problema se produce en la transición de básica a media".
  • "La gran mayoría de los colegios particulares tienen capacidad para darle continuidad a sus estudiantes en la transición de octavo básico a primero medio, pero no así los públicos, ya que la gran mayoría de las escuelas públicas solo imparte la enseñanza básica".
  • "Se debe aumentar la oferta y los privados sí pueden participar en ese proceso, cumpliendo con las disposiciones establecidas en la ley".
COMENTA EN NUESTRA COMUNIDAD Volver al Inicio