Imagen

Ex jesuita Luis García Huidobro es detenido por la PDI por participar en un presunto ataque incendiario

El ataque en cuestión había sido reivindicado por la agrupación Weichan Auka Mapu (WAP), y estaba siendo investigado por la Fiscalía de Alta Complejidad.

8:13 PM 27-03-2024

El ex jesuita Luis García Huidobro fue detenido en Tirúa, región del Bío Bío, por personal de la Policía de Investigaciones, en respuesta a su implicación en un ataque incendiario ocurrido en Carahue, región de La Araucanía. Este incidente, reivindicado por la Weichan Auka Mapu (WAM), está bajo la lupa de la Fiscalía de Alta Complejidad.


🔥 La detención se realizó en la localidad de Las Huellas, donde García Huidobro reside, y fue ejecutada por un equipo multidisciplinario acompañado de personal de la Armada, iniciando posteriormente su traslado a La Araucanía para enfrentar a la justicia.


🚨 García Huidobro enfrenta ahora cargos por su participación en el mencionado ataque incendiario. Su historial incluye una detención previa por porte ilegal de armas de fuego y vínculos con las agrupaciones Weichan Auka Mapu y Resistencia Mapuche Lafkenche.


👨‍⚖ El ex jesuita será presentado ante el Tribunal de Garantía de Carahue este jueves para su audiencia de formalización, marcando un nuevo capítulo en la serie de investigaciones y acciones legales que lo involucran, de acuerdo a lo reportado por Radio Bio Bio.

¿Quién es Luis García Huidobro?


📝 García Huidobro es conocido por haber sido miembro de una misión de jesuitas en Arauco, desde donde expresaba sus denuncias sobre el conflicto en la zona a través de columnas y entrevistas, señalando diferencias con la iglesia. En 2014 decidió renunciar a la Compañía de Jesús para vivir según los principios mapuche, según consigna La Cuarta

COMENTA EN NUESTRA COMUNIDAD Volver al Inicio