Imagen

Qué es Prosopometaforsia, la extraña enfermedad que hace que tu cerebro distorsione el rostro de los demás

Existen 81 casos registrados de esta extraña y compleja condición, que incluso puede derivar en peligros severos para la salud mental.

12:53 PM 24-03-2024

📺 En un invierno en Nashville, Victor Sharrah, de 59 años, empezó a ver las caras distorsionadas. "Me desperté, estaba viendo la TV y las caras de quienes entraban se veían grotescas", contó a CNN. Veía ojos alargados, cicatrices profundas y orejas puntiagudas, recordándole a Spock de Star Trek.


🧠 Sharrah tiene una condición rara llamada Prosopometaforsia, o PMO, en la que partes de las caras de otras personas aparecen distorsionadas en forma, textura, posición o color. Sin embargo, los objetos y otras partes del cuerpo de una persona generalmente permanecen sin alteraciones.


👀 A diferencia de la "ceguera de rostro", en PMO las caras se reconocen pero aparecen distorsionadas. "Las distorsiones básicas son las mismas para cada persona", dijo Sharrah. Algunos ven sus propias caras dañadas, mientras otros, como él, ven caras completamente deformadas.


😣 "Lo que la gente no entiende de una imagen es que la cara distorsionada se mueve, se contorsiona, te habla, haciendo gestos faciales", agregó. "Esto me distancia un poco de otras personas. Trato de no permitirlo porque sé lo que es, es PMO. Sin embargo, todavía siento que no estoy acercándome a las personas tanto como solía hacerlo".


🌍 Solo existen 81 casos documentados de PMO, pero se cree que hay muchos más. "Empezamos un sitio web sobre PMO y hemos escuchado a al menos 80 personas", indicó Brad Duchaine, de Dartmouth. Esto revela una prevalencia global de síntomas similares sin conocimiento previo entre los afectados.

🎭 Luchando con trastorno bipolar y PTSD, los síntomas de Sharrah empeoraron tras su servicio militar. "Cada cara que veo parece maligna y retorcida", compartió en un grupo de apoyo de Facebook. Catherine Morris, al ver su publicación, le ofreció ayuda experimentando con colores de luz hasta descubrir que el verde eliminaba las distorsiones.


🔬 Ahora, Sharrah colabora con el laboratorio de Dartmouth en investigaciones para aliviar los síntomas de PMO. Han descubierto que los lentes verdes y la simetría facial pueden reducir las distorsiones. "No veo distorsiones en imágenes 2D", dijo Sharrah, ayudando a capturar con precisión lo que ve.


🕊️ Sharrah busca prevenir diagnósticos erróneos de PMO. "Casi me internan por psicosis", dijo. Su participación en la investigación de Dartmouth es vital para comprender y tratar esta rara condición, con la esperanza de ayudar a otros que puedan estar enfrentando diagnósticos equivocados y tratamientos inadecuados.

COMENTA EN NUESTRA COMUNIDAD Volver al Inicio