Imagen

¿Una primaria entre Matthei y Rincón? La idea a la que se abre la UDI para revolver las presidenciales

Ante la duda sobre si Matthei buscará la reelección como alcaldesa o se enfocará en la presidencia, Javier Macaya afirmó a La Tercera que eso “depende de la decisión que está tomando y comunicará en las próximas semanas”.

10:04 PM 24-03-2024

El presidente de la UDI, Javier Macaya, conversó con La Tercera sobre la posibilidad de una primaria presidencial entre Evelyn Matthei y Ximena Rincón.


🤝 Macaya expresó su deseo de formar un pacto electoral con los partidos Amarillos, Demócratas y el Partido Republicano.


📅 Ante la duda sobre si Matthei buscará la reelección como alcaldesa o se enfocará en la presidencia, Macaya afirmó que eso “depende de la decisión que está tomando y comunicará en las próximas semanas”.

¿Qué dijo exactamente Macaya?


🗳️ Frente a la posibilidad de una primaria presidencial entre Evelyn Mathhei y Ximena Rincón, el timonel UDI expresó que “no la descarto”.


"Cualquier persona que aspire a llegar a la Presidencia tiene que estar disponible para medirse con las personas que tienen relativa afinidad y un proyecto común de país", aseguró a La Tercera.

Opiniones divididas


🗳️ El senador Iván Moreira, sugirió que Matthei solo debe entrar en primarias si son competitivas y unen al sector.


“Si Evelyn está disponible para enfrentar una primaria, y si esa primaria constituye unidad del sector, no me cabe la menor duda que lo va a hacer (...) Matthei tiene que competir en primarias, pero, siempre y cuando, haya candidatos que sean competitivos”, dijo el senador a El Mostrador.


🎙️ El senador Matías Walker (Demócratas) aseguró que "yo lo propuse" y afirmó que no se puede "condenar" nuevamente a la ciudadanía a "tener que elegir entre dos extremos como ocurrió en el año 2021".


“Yo creo que es una buena idea una primaria presidencial en que entre Demócratas, Amarillos y Chile Vamos, por ejemplo, entre Ximena Rincón, Evelyn Matthei, porque eso permite a la ciudadanía tener una opción que va del centro a la centro derecha en segunda vuelta y no tener que optar entre los dos extremos”, aseguró Walker.


🗳️ Gloria Hutt, presidenta de Evópoli, subrayó la importancia de enfocarse en las próximas elecciones municipales antes de considerar primarias presidenciales.


“Está muy anticipado eso (...) Estamos todos trabajando para que nuestro sector tenga un éxito grande, estamos muy coordinados, trabajando muy fluidamente y seleccionando los mejores candidatos y candidatas en todos los lugares, así que tenemos que pasar esa etapa primero”, afirmó Hutt.
COMENTA EN NUESTRA COMUNIDAD Volver al Inicio