Imagen

Presidente Boric promulga la ley que crea la nueva Agencia Nacional de Ciberseguridad

La nueva normativa se enmarca en la Estrategia de Seguridad impulsada por el Gobierno.

10:36 AM 26-03-2024

🖥️ El Presidente Gabriel Boric lideró la ceremonia de promulgación de la Ley Marco de Ciberseguridad y la entrega de la Política Nacional de Ciberseguridad, marcando un hito para la protección digital en Chile. Altos funcionarios, incluyendo ministros de diversas áreas clave, asistieron al evento, subrayando la importancia intersectorial de estas iniciativas.


💬 "En Chile la ciberseguridad, afortunadamente, se ha consolidado como una política de Estado y es que, como en muchas otras cosas, aquí no estamos partiendo de cero. Estamos avanzando a partir de lo que fue construido", dijo durante la actividad oficial el mandatario.


🔒 La nueva Ley Marco de Ciberseguridad establece la creación de la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI), que actuará como el ente regulador en esta materia. La agencia tendrá amplias facultades, incluyendo la imposición de multas significativas por incumplimientos en ciberseguridad, alcanzando hasta los 2 mil 600 millones de pesos.


🛡️ Bajo esta ley, la ANCI dictará normas y estándares para prevenir, reportar y manejar incidentes cibernéticos, afectando directamente a los servicios esenciales y operadores de importancia vital. Esto incluye sectores críticos como la energía, transporte, telecomunicaciones, y salud, entre otros.


🏢 Los servicios considerados esenciales abarcan una amplia gama, desde la administración pública hasta sectores privados clave como la banca y la salud. La ley especifica que la ANCI designará quiénes serán considerados Operadores de Importancia Vital (OIV), sujetos a regulación especial.

📜 Las infracciones bajo esta legislación se clasificarán como leves, graves y gravísimas, con las últimas pudiendo conllevar multas de hasta 40 mil UTM. Esto se destina a aquellos que no actúen de manera oportuna ante un incidente cibernético con impacto significativo.


🎯 La Política Nacional de Ciberseguridad 2023-2028, es el resultado de nueve meses de trabajo colaborativo interministerial. Esta política busca fortalecer la infraestructura nacional, proteger los derechos en línea, y fomentar una cultura de ciberseguridad.


🌍 Esta iniciativa posiciona a Chile en la vanguardia de la seguridad digital, alineándose con los esfuerzos globales para enfrentar los desafíos cibernéticos. La administración Boric continúa fortaleciendo el marco regulatorio digital del país, incluyendo leyes contra delitos informáticos y la creación de la Secretaría de Gobierno Digital.

COMENTA EN NUESTRA COMUNIDAD Volver al Inicio