Imagen

Murió paciente que denunció a oncólogo de la CLC, pero dejó fuerte testimonio: "Me corrió el calzón hacia abajo"

Un crudo relato fue el que dejó la víctima que se atendió con el médico Manuel Álvarez en la Clínica Las Condes, evidenciando varios episodios de abuso sexual y de poder por parte del profesional.

11:17 AM 25-03-2024

🔍 En diciembre de 2017, M.G. presentó su testimonio ante la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Metropolitana de la PDI, detallando abusos por parte del ex jefe de oncología de la Clínica Las Condes, Manuel Álvarez Zenteno. Relató cómo el médico cometía actos inapropiados durante las consultas.


🎥 Antes de fallecer en septiembre de 2023, M.G. participó en una videoconferencia en octubre de 2022, donde declaró ante un juez de garantía. Su testimonio anticipado se extiende ahora al juicio oral contra Álvarez, iniciado el 11 de marzo.


🏥 M.G. describió el primer acercamiento con Álvarez en 2017 como inusual y preocupante, narrando cómo el contacto físico excedía los límites profesionales durante las revisiones médicas en la Clínica Las Condes.


Me pareció rara la manera de examinar y la cercanía… yo estaba primero tendida en la camilla y me examinó así de frente y después me hizo ponerme de medio lado con mi trasero hacia él", detalló.


🚑 Durante las sesiones de quimioterapia en 2016, M.G. experimentó revisiones "médicas" por parte de Álvarez que se tornaron inapropiadas, con el médico posicionando su cuerpo de manera comprometedora.


💬 "Me tocaba la espalda, como haciendo presión en la columna, como una típica cosa sexual. Él se abría el pantalón, se escuchaba la sensación que se abría algo. Y sentía su pene entre medio de las piernas", señaló la víctima.

🛑 Álvarez escaló sus acciones a conductas claramente sexuales, manipulando el posicionamiento de M.G. para facilitar el contacto íntimo bajo el pretexto de revisiones médicas, aumentando la gravedad de sus abusos.


🎬 En un intento por evitar las cámaras de seguridad de la clínica, Álvarez elegía lugares sin vigilancia para sus actos, como el baño, donde continuaba su comportamiento abusivo con M.G., a pesar del riesgo de ser descubierto, explica en su reportaje Bio-Bio.


👀 Una enfermera entró accidentalmente durante uno de estos abusos, marcando un punto de inflexión. Posteriormente, se ofreció a apoyar a M.G. en denunciar los actos de Álvarez, mostrando solidaridad y preocupación por la situación.


📢 La defensa de Álvarez, a cargo de César Ramos de Bofill Escobar Silva Abogados, se abstuvo de comentar sobre el testimonio, citando la reserva dictada por el tribunal sobre los antecedentes del juicio.


🔴 "La defensa del doctor Manuel Álvarez no se referirá de ninguna manera a un testimonio preliminar y extrajudicial de una paciente, cuya incorporación al juicio oral está prohibida por ley", dijeron desde la defensa.

COMENTA EN NUESTRA COMUNIDAD Volver al Inicio