Imagen

Ministro Marcel anuncia que Gobierno no apoyará proyecto para aplicar arancel al acero chino

El jefe del erario nacional aseguró que el Ejecutivo no entregará patrocinio a la propuesta de la diputada Joanna Pérez.

2:35 PM 24-03-2024

🔨 El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, critica el proyecto de ley que propone un arancel del 50% al acero chino, impulsado por la diputada Joanna Pérez. Esta medida busca proteger a Huachipato de la competencia extranjera.


💬 Marcel advierte: "Eso es totalmente incompatible con las normas internacionales", destacando el riesgo de sanciones que podrían dañar la economía nacional. Sus comentarios resaltan la importancia de adherirse a la institucionalidad y los tratados comerciales.


🚫 Sobre el patrocinio ejecutivo del proyecto, Marcel es claro: "Por supuesto que no". Subraya el uso de reformas constitucionales por parlamentarios como un resquicio problemático que, afortunadamente, rara vez ha prosperado.

🌍 El concepto de dumping fue abordado por Marcel, explicando que es un fenómeno regulado internacionalmente. La Comisión Antidistorsiones se encarga de evaluar y responder a estas prácticas, asegurando el comercio justo.


⚖️ El ministro Marcel aclaró que el rol de la Comisión Antidistorsiones no es proteger empresas específicas, sino corregir distorsiones en el comercio internacional. Recientemente, identificó indicios de dumping y aplicó un arancel provisional.


🗣️ “Su foco no es proteger a una empresa, sino que es determinar si existe evidencia de dumping y si existe aplicar aranceles compensatorios. Eso es lo que ocurrió a partir del reclamo que hicieron dos empresas sobre esta materia", detalló Marcel a Tele13.


💼 En respuesta a las declaraciones de Alejandro Micco sobre frenar expectativas, Marcel defiende la gestión del gasto del gobierno y subraya que, a pesar de las proyecciones, el ingreso per cápita no disminuirá en 2023, desafiando las críticas sobre la sostenibilidad fiscal.


💬 "Respecto de las presiones de gasto, esto lo vengo escuchando desde el 2021. Que el gobierno no iba a ser capaz de ceder a las presiones. Que el gasto se iba a disparar. Que este era un gobierno que quería gastar más y más. Nada de eso ha ocurrido y hemos tenido elecciones de por medio", dijo el jefe el erario nacional.

COMENTA EN NUESTRA COMUNIDAD Volver al Inicio