Imagen

Quiénes son Jean Pierre Matus y Antonio Ulloa, los dos nombres del Poder Judicial en los que influyó Hermosilla

Una investigación de Ciper reveló mayores detalles sobre los chats de Whatsapp del abogado Luis Hermosilla y su criticada intromisión en dos nombramientos en 2021.

8:39 PM 24-03-2024

Las investigaciones sobre el Caso Audios han sacado a luz conversaciones de WhatsApp del abogado Luis Hermosilla, revelando su supuesta influencia en nombramientos judiciales.


🏛️ Las conversaciones revisadas por Ciper, sugieren que Hermosilla habría tenido un papel clave en el posicionamiento de Jean Pierre Matus a la Corte Suprema y de Antonio Ulloa como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, ambos en 2021.


🔍 El presidente de la comisión investigadora del caso, Daniel Manouchehri, señaló la necesidad de examinar si las causas de Hermosilla fueron influenciadas por los jueces mencionados, ampliando el alcance de la investigación.

Jean Pierre Matus


📘 Jean Pierre Matus Acuña, destacado abogado y académico chileno, nacido en 1967 en Santiago, creció en el norte de Chile debido al trabajo de su madre como profesora.


📚 Como abogado, Matus ha defendido casos de alta relevancia, incluido el de su hermana Alejandra Matus, autora de “El libro negro de la justicia chilena”.


🔴 Además, ha ejercido como profesor en varias universidades, contribuyendo significativamente al ámbito legal educativo en Chile.


👉 La investigación de Ciper, asegura que los chats revelan los esfuerzos de Hermosilla por velar por la llegada de Matus a la Corte Suprema en 2021.


🔒 En ese tiempo, el abogado cercano a Chadwick era asesor del Ministerio del Interior y su fuerte involucramiento con los nombramientos judiciales generaba el descontento de autoridades como Hernán Larraín, en ese entonces ministro de Justicia.


📞 Matus aseguró que se comunicó con Hermosilla solo para informarle sobre su postulación, sin solicitar gestiones a su favor.


📅 En abril de 2021, la Suprema creó una lista de candidatos para que el Presidente propusiera al Senado un reemplazo para el ministro Carlos Künsemuller. Matus fue ratificado por el Senado como ministro de la Corte Suprema en septiembre de 2021, con amplio apoyo.


🔍 Al asumir, Matus declaró inhabilidades, incluyendo al expresidente Piñera y varios senadores, pero omitió a Hermosilla. 

Antonio Ulloa y el intento fallido


🏛️ Antonio Ulloa, egresado de la Universidad Católica, inició su carrera en el Poder Judicial en 1989 en el Cuarto Juzgado del Trabajo de Santiago.


👉 En 1997, avanzó como relator en la Corte de Apelaciones de Santiago, y en 2003, se desempeñó como juez en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.


📜 El 19 de abril de 2021, Ulloa asumió como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, ocupando el puesto vacante que dejó Leopoldo Llanos.


📲 Las conversaciones indican que Hermosilla realizó esfuerzos para asegurar la posición de Ulloa como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, realizando campañas en 2019 y 2021.


🗃️ La campaña de 2019 para nombrar a Ulloa no tuvo éxito; sin embargo, en 2021, Hermosilla logró su objetivo.


"Yo a Luis lo conozco desde hace unos cuatro o cinco años, cuando yo era ministro en Copiapó, y en esa oportunidad postulé como ministro a Santiago, quedé en terna, y bueno, ahí un amigo me dijo ´tengo contacto con Luis Hermosilla y él te puede ayudar para que te nombre el Presidente Piñera’, o el ministro de Justicia, el señor Larraín, y bueno, ahí lo conocí. Pero me fue mal en esa terna, no me nombraron", aseguró Ulloa a Ciper.


🏛️ El ministro mencionó que el actual sistema de nombramientos judiciales no ha sido modificado, destacando la prevalencia de influencias no oficiales para obtener cargos.

COMENTA EN NUESTRA COMUNIDAD Volver al Inicio