Imagen

Instagram de Jorge Faurie, embajador de Argentina acusado de irrespetuoso, se llena de recetas de cocina chilenas

En una reunión bilateral, el representante de Milei gritoneó a los representantes chilenos y aseguró que Argentina "ya era potencia agrícola mientras ustedes recién aprendían a comer".

1:49 PM 22-03-2024

Un incidente diplomático ocurrido el 15 de marzo entre el embajador argentino Jorge Marcelo Faurie y representantes chilenos en Uspallata, Mendoza, ha provocado malestar en autoridades de La Moneda y la Cancillería.


📄 Cuatro oficios desde representaciones de Chile en Argentina fueron enviados a La Moneda y la Cancillería, solicitando "adoptar medidas" por expresiones consideradas "irrespetuosas" de Faurie, según El Mostrador.


🔥 En una reunión en Uspallata, Faurie habría afirmado: "Mi país (Argentina) ya era potencia agrícola mientras ustedes recién aprendían a comer", generando gran molestia entre las autoridades chilenas.

Quién es Jorge Marcelo Faurie


🎓 Jorge Marcelo Faurie, exministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Mauricio Macri, fue figura central en la embajada argentina en Chile en los años 90.


📚 Durante esos años, fue el número 2 de la embajada encabezada por Óscar Spinosa Melo, embajador argentino en Chile en los 90, incluyendo fiestas y consumo de drogas, fue documentada en el libro Impunidad Diplomática de Francisco Martorell.


💣 Recientemente, a raíz del impasse, su cuenta de Instagram se llenó de chilenos posteando recetas de cocinas.

Detalles del incidente


🌍 Los incidentes ocurrieron durante visitas al Complejo Internacional Cristo Redentor, también conocido como Paso Los Libertadores, para analizar la eficiencia de los controles fronterizos.


📈 El embajador Faurie reclamó que los procedimientos de control chilenos son excesivos, demorando el tránsito de camiones desde Argentina hacia Chile, según su propio diagnóstico. "Se alteró al punto de alzar de manera exacerbada su tono de voz y más aún, el dar golpes en la mesa (...) manifestado que ‘él tenía años de experiencia y no le iban a venir a contar cuentos’", señala uno de los oficios.


🚫 Faurie ignoró al delegado presidencial de Los Andes, Cristian Aravena, durante la reunión. Cuestionó: "El Estado Chileno acostumbra a crear figuras de representación, en especial esta de delegado. ¿Qué es eso, qué es un delegado?, nuestro Gobierno no reconoce tal cargo y no le atribuye ninguna importancia ni validez a la misma".


💼 Otro oficio, firmado por el cónsul general de Chile en Mendoza, David Quiroga, acusa que Faurie de alzar la voz y manifestar que "no le voy a aceptar que diga eso, puesto que mi país ya era potencia agrícola mientras ustedes recién aprendían a comer".

La versión de Faurie


🗣 Faurie, consultado por El Mostrador, negó haber tenido expresiones despectivas y aseguró que la reunión fue positiva, enfocándose en la relación bilateral y la cooperación con el SAG. "Me parece que están un poco extralimitados los comentarios que me dieron, que me leyeron. No hubo un momento tan marcado, así como lo que escribieron", aseguró.


🧠 Sobre la frase donde confronta al SAG por los excesivos controles, Faurie asegura que "no recuerdo haber tenido ninguna expresión respecto de esto. No, no recuerdo esa parte del diálogo. Hablamos de la relación bilateral y de nuestra inquietud sobre cómo trabajar con el SAG de una manera que no se convierta en un factor que obstaculice el cruce de fronteras".

COMENTA EN NUESTRA COMUNIDAD Volver al Inicio