Imagen

Gobierno avanza con la Estrategia Nacional del Litio: Industria estatal tomará los 7 salares con mayor potencial

El Ejecutivo también habilitará otros 26 salares para el sector privado, bajo la premisa de potenciar la cooperación público-privada.

10:38 AM 28-03-2024

🇨🇱 Hace menos de un año, el Gobierno de Chile presentó la Estrategia Nacional del Litio, apuntando a incrementar las riquezas nacionales mediante el desarrollo sostenible de esta industria crucial para la transición energética global.


💡 Con el objetivo de ampliar la producción bajo liderazgo estatal y en colaboración público-privada, se busca agregar valor y desarrollo tecnológico, protegiendo al menos un 30% de los ecosistemas de salares como áreas protegidas, en alineación con acuerdos ambientales internacionales.


De esta forma, la estrategia propone, además, la protección ambiental del 33% de la superficie de los depósitos salinos y la explotación a manos de empresas privadas de 26 salares.


🤝 La estrategia subraya el diálogo y participación comunitaria como ejes centrales, enfocándose en construir una robusta industria del litio que respete tanto a la comunidad como al medio ambiente.


🌱 Codelco y Enami, empresas públicas chilenas, han avanzado en tres proyectos principales de litio, con Codelco estableciendo alianzas significativas para la explotación en el Salar de Atacama y adquiriendo el proyecto Salar Blanco en Maricunga.

Más de 230 millones de dólares va a invertir empresa china para fabricar baterías de litio en Mejillones

La planta será la más industrializada del país y aspira a convertir a Mejillones en un hub tecnológico de litio.

2023-10-16 09:10:05

📄 La minuta al respecto presentada por el Ejecutivo afirma que los territorios considerados "constituyen aproximadamente el 49% de la superficie de los salares del país y representan, con la información disponible, los salares con mayor potencial productivo en Chile. 


🔄 Enami avanza en el proyecto Salares Alto Andinos, con énfasis en la consulta indígena y la búsqueda de socios para la explotación de litio, demostrando la importancia de la colaboración público-privada para el aprovechamiento sostenible del litio.


📈 Estos proyectos abarcan casi la mitad de la superficie salar del país, representando los salares con mayor potencial productivo, siendo impulsados en un esfuerzo conjunto por el sector público y privado.


🌍 La propuesta de crear una red de salares protegidos avanza, con el objetivo de aumentar el área protegida a más del 30%, en un compromiso por una minería más sostenible y respetuosa con el medio ambiente y la biodiversidad.

COMENTA EN NUESTRA COMUNIDAD Volver al Inicio