Imagen

Encuentran cuatro ejemplares de degús en la Reserva Nacional Isla Mocha: Se creían extintos desde 1959

Los roedores fueron estudiados por el Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf y un grupo de tesistas para determinar cuál es su población y si pueden pasar a la categoría "Peligro Crítico".

10:20 AM 23-03-2024

El Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la Conaf y tesistas de la Universidad de Chile realizaron un monitoreo en la Reserva Nacional Isla Mocha, en la región del Bío Bío, que les permitió encontrar con vida a cuatro ejemplares de degú, los cuales se creían extintos desde 1959.


🐭 Estos animales, conocidos científicamente como Octodon Pacificus, son un roedor endémico de nuestro país, altamente sociables y que habitan en madrigueras subterráneas que excavan en comunidad. Además, los degús presentes en nuestro país son de un color café-grisáceo homogéneo, lo que los hace fáciles de distinguir.

Marca un precedente para la biodiversidad


💡 El hallazgo de estos cuatro individuos, que habitan en zonas rocosas con matoralles y pequeños bosques, es un hito para la biodiversidad de Chile, según explicó Julián Reyes, jefe de Sección de Conservación de la Diversidad Biológica de Conaf.


🌿 "Sin duda es una noticia que cambiará la categoría de conservación de la especie. Podría dejar de estar en extinción y pasar a la categoría de Peligro Crítico. Por otra parte, esto realza la importancia de la Reserva Nacional Isla Mocha en su protección", dijo, de acuerdo a lo consignado por BioBio.


🔎 Tras ser encontrados, los cuatro roedores fueron estudiados por los profesionales y 15 minutos después devueltos a su hábitat.

COMENTA EN NUESTRA COMUNIDAD Volver al Inicio