Imagen

Alerta por dengue en Rapa Nui: Estos son todos los casos detectados de la enfermedad en Chile

Revisa región por región donde se han registrado los 86 casos de dengue en el país.

7:25 PM 21-03-2024

Durante la jornada del miércoles 20 de marzo, la Seremi de Salud de la Región de Coquimbo, Paola Salas, confirmó el primer caso de dengue en la zona.


🌎 El caso confirmado es de un viajero proveniente de Brasil, quien presentó síntomas del dengue en febrero y posteriormente fue diagnosticado positivo mediante PCR por el Instituto de Salud Pública (ISP).


🏥 Las autoridades sanitarias han tomado medidas preventivas, incluyendo el aislamiento de los pacientes afectados, en un esfuerzo por controlar la propagación del dengue en la región.

¿Dónde se ha detectado dengue?


🚨 En la Región de Arica y Parinacota, Senapred declaró alerta amarilla, tras el hallazgo del mosquito Aedes aegypti en 14 hogares, elevando las preocupaciones por un posible brote.


🔍 La detección de 1.805 ejemplares del mosquito incluye 1.380 huevos, 334 larvas, 44 pupas y 47 mosquitos adultos, subrayando la importancia de medidas de control efectivas.


💡 La Alerta Amarilla significa la preparación de recursos para una intervención escalonada, con el objetivo de prevenir la expansión y severidad de la presencia del mosquito.


🌺 Isla de Pacua. El Ministerio de Salud confirmó 3 casos autóctonos de dengue y desplegó medidas como el refuerzo de vigilancia de síndromes febriles, el aislamiento de los casos confirmados y el fortalecimiento del control de vectores en áreas de riesgo.


🇨🇱 A nivel nacional, hasta el 11 de marzo de 2024, se han registrado 86 casos de dengue, todos importados y "sin signos de alarma ni cuadros graves", aseguró el Minsal.

Prevención, síntomas y contagio


🦟 La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que el dengue, a menudo asintomático o con síntomas leves, puede complicarse severamente en casos raros.


👉 Los síntomas aparecen de 4 a 10 días post-infección y duran hasta una semana.


🌡️ Los síntomas del dengue incluyen: fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares, náuseas, vómitos, aumento de ganglios linfáticos y erupciones cutáneas.


🔄 El riesgo de dengue grave se incrementa con reinfecciones, manifestando dolor abdominal intenso y signos de sangrado después de la desaparición de la fiebre, alerta la OMS.


🦟🩸 La transmisión del dengue se da por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes. Un mosquito se infecta al picar a una persona con dengue y luego puede transmitirlo al picar a otras personas.


🚫 El dengue no se transmite de persona a persona directamente, solo a través de la picadura de mosquitos infectados.

COMENTA EN NUESTRA COMUNIDAD Volver al Inicio