Imagen

Escándalo: Demandan a la UDI por supuesta falsificación de estatuillas en honor a Jaime Guzmán

La escultora del memorial del fallecido senador recurrió a la justicia porque desde el partido replicaron sin permiso la obra en cerámica.

1:04 PM 25-03-2024

La reconocida artista chilena María Angélica Echavarri demandó a la UDI por violación a los derechos de propiedad intelectual. Según Bernardita Dittus y Carla Dittus, de EPIC Litigios & PI, la obra fue usada sin permiso desde 2022 en estatuillas de cerámica.


💼 La demanda solicita una indemnización por daños patrimoniales y morales, evidenciando el desprecio de la UDI por los derechos de autor. La resolución judicial será un precedente importante en propiedad intelectual en Chile.

La historia detrás del robo intelectual


🎨 En 1993, se aprobó una ley para un monumento en honor a Jaime Guzmán. María Angélica Echavarri y Nicolás Lipthay ganaron el concurso en 2003, creando una escultura en bronce con 66 figuras, inaugurada el 9 de noviembre de 2008.


🏆 Posteriormente, la Fundación Jaime Guzmán solicitó a Echavarri una obra menor, inspirada en la escultura original. Esta pieza pequeña, pagada por la fundación, fue luego copiada indebidamente por la UDI, afirma la demanda. Echavarri pretendía mantener su obra alejada de lo político partidista, buscando realzar las cualidades humanas de Guzmán.


🗣️ La demanda destaca que la UDI ha difundido la estatuilla de cerámica, vinculándola con la obra de Echavarri. Según las abogadas Dittus, esto afecta la reputación de la escultora y deforma su creación original. Las estatuillas de la UDI son calificadas de una "copia burda" por por el estudio especializado en causas de propiedad intelectual. Sin embargo, desde el partido gremialista aseguran estar tranquilos frente a la demanda, esperando demostrar su inocencia.


💐 Antes de la demanda, la UDI intentó minimizar los reclamos de Echavarri, incluso contactando a su marido e intentando desestimar su autoría. La escultora buscó soluciones no judiciales, pero no hubo acuerdo, según detalla el diario El País.

COMENTA EN NUESTRA COMUNIDAD Volver al Inicio