Imagen

Estas son las confesiones que Sergio Muñoz hizo a Fiscalía un día antes de su formalización

Sobre las filtraciones del caso Dominga, el ex director de PDI admitió que tenía solicitado "que si aparecía algo del presidente (Piñera), me avisaran".

6:14 PM 22-03-2024

Ante la fiscal Oriente, Lorena Parra, Sergio Muñoz, ex director de la PDI, entregó una declaración el día antes de su formalización, informó La Segunda. Reconoció filtraciones a Luis Hermosilla en distintas causas y se dispuso a asumir responsabilidades.


  • LP: "¿Usted últimamente ha mantenido contacto con Hermosilla?"
  • SM: No, hasta el último mensaje que se me exhibe.


🤝 Tras asumir como director, Muñoz intensificó su contacto con Hermosilla, buscando evitar errores pasados. Este intercambio fue motivado por la defensa de Héctor Espinosa, anterior director, acusado de malversaciones.


  • "Yo hice un comunicado interno, haciendo presente que se debía mantener la presunción de inocencia del ex director (Espinosa), instaurando un eslogan ´estamos al servicio de la verdad´", declaró Muñoz.


🗂️ La hoja de vida de Espinosa, según Muñoz, ya estaba extraviada al asumir él el cargo. Sus comentarios sobre la calidad de esta se basaban en rumores, dada su posición subalterna en aquel momento.


  • LP: "Señala que este mantenía una mala hoja de vida, ¿es porque la leyó?".
  • SM: "No, nunca la leí ni tuve acceso a esta, ya que yo era subalterno de él, solo lo dije por comentarios que escuché".


🔍 Frente a una citación fiscal en 2021, Muñoz buscó orientación en Hermosilla sobre cómo proceder, evidenciando su dependencia de este para asuntos relacionados con investigaciones fiscales.


  • "Quería saber si podía pedir al fiscal que viniera al cuartel o si tenía otra alternativa", confesó.


📩 Sobre el caso Dominga y el ex presidente Piñera, Muñoz reenvió información a Hermosilla que recibió de la Brigada Investigadora Anticorrupción (BRIAC), siguiendo su solicitud previa de "que si aparecía algo del presidente, me avisaran".


  • LP: "¿Sabe que este tipo de diligencias (filtradas por él) son reservadas?"
  • SM: "Sí, por mi experiencia de 39 años de servicio este tipo de diligencias siempre son discretas, ya que se pueden frustrar eventualmente ante alguna investigación y así no fue"


🖋️ Muñoz también proporcionó a Hermosilla esquemas manuscritos de implicados en el caso Vitacura, preocupado por las repercusiones que malversaciones de fondos municipales podrían tener en la PDI.


  • "Tenía preocupación por (Raúl) Torrealba, ya que era un aliado estratégico en a comuna, se obtenía recursos municipales, se había instalado una brigada y el si señor Torrealba estaba malversando fondos municipales eso nos podría afectar a la institución", sostuvo.


📲 Finalmente, confesó que la comunicación entre él y Hermosilla se mantuvo primordialmente a través de WhatsApp, rechazando el uso de medios oficiales para el intercambio de información sensible.

COMENTA EN NUESTRA COMUNIDAD Volver al Inicio