Imagen

Cómo pedir el Fondo de Cesantía Solidario si ya no te queda plata en tu AFC

El beneficio busca dar un respaldo económico a las personas que queden sin ingresos formales por despido. Aunque existen requisitos y pasos específicos para poder cobrarlo.

3:50 PM 21-03-2024

💼 Si te encuentras sin empleo y tu Cuenta Individual de Cesantía (CIC) en la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) está vacía, existe una solución: el Fondo de Cesantía Solidario (FCS), diseñado para esos difíciles momentos.


📋 Para acceder al FCS, debes cumplir ciertos requisitos: estar cesante, tener insuficientes fondos en tu CIC, contar con un mínimo de 10 cotizaciones en los últimos 24 meses (que deberán estar pagadas antes del fin del contrato laboral).


🔴 Además, debes poseer las tres últimas cotizaciones continuas y con el mismo empleador y haber finalizado tu contrato laboral bajo condiciones específicas: Vencimiento del plazo convenio, conclusión del trabajo o servicio, necesidades de la empresa y quiebra del empleador


👌También es clave el haber activado la cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo, junto con aceptar las oportunidades laborales y de capacitación que esta plataforma le ofrece


💬 En el caso del Estatuto de los Asistentes de la Educación Pública, las causales del término de relación laboral deben ser por vencimiento de plazo de contrato o por necesidad de la empresa

🌐 La solicitud del FCS se realiza en línea. Deberás ingresar a la página web de la AFC, seleccionar "Cobrar mi seguro de Cesantía", y luego utilizar tu Clave Única o Clave AFC para completar el proceso en la sección "Solicitar cobro del seguro".


💰 El monto a recibir por el FCS varía según tu contrato y remuneración mensual. En el primer mes, puedes obtener hasta el 70% de tu remuneración de los últimos 12 meses, con un máximo de $821.147 y un mínimo de $246.344.


📉 En el segundo mes, el porcentaje disminuye al 60% de la remuneración, estableciendo un rango entre $193.557 y $645.189. Este porcentaje se reduce gradualmente en los meses subsiguientes, ajustándose a las necesidades del beneficiario.


📅 Para el tercer mes, el beneficio es del 45% de tu último salario, con cifras que oscilan entre $140.769 y $469.228. Este ajuste continua disminuyendo hasta el sexto mes, donde se estabiliza en un 30% de la remuneración mensual.

COMENTA EN NUESTRA COMUNIDAD Volver al Inicio