Imagen

Sancionan con más de $1 millón a Cariola y Santibáñez por gritarle "te cagaste a Chile" a Jiles

Desde el PC cuestionaron la determinación de la Comisión de Ética, considerando la multa como una acción excesiva, en comparación a otros episodios en la Corporación.

3:14 PM 21-03-2024

📜 La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados sancionó a Karol Cariola y Marisela Santibáñez por agresiones verbales hacia Pamela Jiles, tras la votación de la reforma tributaria el 8 de marzo del año pasado, con una multa del 15% de su dieta.


A pesar de que la resolución se tomó hace más de tres meses, el veredicto aún no se ha hecho público, con la información disponible únicamente a través de la página web de la Cámara.


📈 La sanción aplicada es la más alta posible para la fecha de los hechos, previo a la reforma que elevó las multas hasta un 25% por problemas de conducta parlamentaria.

🔍 La bancada comunista considera desmedida la medida contra Cariola y Santibáñez, contrastándola con sanciones menores a otros diputados por faltas similares o más graves, como el caso de María Luis Cordero.


🚫 Las legisladoras apelarán la decisión de la Comisión de Ética, argumentando excesividad en el castigo, pese a no negar el incidente, ampliamente difundido en redes sociales, según detalló La Tercera.


🔙 El conflicto surge en el contexto de la derrota gubernamental en la votación de la reforma tributaria, influenciada por diversos eventos previos, incluyendo altercados entre ministros y diputados que afectaron directamente el resultado de la votación.

COMENTA EN NUESTRA COMUNIDAD Volver al Inicio