Imagen

Barco carguero hace colapsar el puente Francis Scott Key en Baltimore y deja 6 personas desaparecidas

Las autoridades están preocupadas por las operaciones de rescate debido a las temperaturas bajo cero.

8:43 AM 26-03-2024

🌉 Tras un choque de un barco carguero contra un pilar de soporte, el Francis Scott Key Bridge en Baltimore colapsó, arrojando varios vehículos al río Patapsco.


🕜 El incidente, ocurrido a las 1.30 AM, desencadenó una operación de búsqueda y rescate, calificada como un evento de víctimas masivas de nivel uno. Dos personas han sido rescatadas del agua, según informó James Wallace, jefe de bomberos de Baltimore.


🚒 "Esta es una emergencia grave", dijo Kevin Cartwright del Departamento de Bomberos de la Ciudad de Baltimore, subrayando la preocupación por las bajas temperaturas del agua, cerca de los 8.8°C, lo que podría poner en riesgo a los buzos.


❄️ La supervivencia en aguas de 0°C o menos es menor de 45 minutos, indicando un peligro inminente para los afectados y los equipos de rescate.


🛳️ El barco, Dali, chocó contra el puente mientras se dirigía a Colombo, Sri Lanka. A pesar del impacto que provocó el derrumbe del puente, ningún miembro de la tripulación resultó herido, afirmó un portavoz del Grupo Synergy Marine. La embarcación, con bandera de Singapur, había partido del terminal de Point Breeze poco antes de la 1 AM.

🔥 El Dali sufrió un incendio tras el choque, complicando aún más la situación. "El puente se ha ido, santo cielo," declaró Bobby Gattus en un vídeo compartido por la BBC. Este evento catastrófico ha afectado significativamente una arteria vital para el tráfico y la economía local, según testigos y autoridades.


🚧 Expertos en ingeniería estructural, han descrito el colapso como catastrófico. Se cree que el puente, uno de los más largos del mundo en su tipo y parte del Interstate 695, sufrió el derrumbe por el impacto directo del Dali.


🤔 El análisis de la causa exacta del incidente está en curso, mientras que las autoridades han descartado el error humano y la intencionalidad en el choque.


🚑 La comunidad de Baltimore y las autoridades estatales, incluido el gobernador Wes Moore, han respondido con urgencia al desastre. "Por favor, oren por los afectados," solicitó Johnny Olszewski, Jr, ejecutivo del condado de Baltimore.


🔎 Se ha iniciado una investigación para evaluar la condición del puente y se esperan acciones coordinadas de los líderes de la ciudad y el estado, mencionó el Secretario de Transporte Pete Buttigieg.

Operación rescate: 6 desaparecidos


📢 Las operaciones de búsqueda cerca del colapso del puente Key se cerraron durante la noche, debido a condiciones peligrosas. El proceso de mapeo submarino con muchos equipos de buceo locales, estatales y federales comenzará el miércoles, dijo el jefe de bomberos de la ciudad de Baltimore, James Wallace, a CNN.


🌊 Wallace dijo que la parte del río Patapsco está "influenciada por las mareas, por lo que pasa por ciclos de marea al igual que las aguas abiertas de la bahía de Chesapeake".


🤿 Las profundidades del agua en el área debajo del puente varían de 12,2 y 18,3 metros. Cuanto más profundo van los buzos, más frías son las temperaturas que encuentran, y la visibilidad es nula.


❄️ Wallace dijo que cuando los equipos llegaron el martes por la mañana, las temperaturas del agua superficial del río Patapsco eran de unos 8,3° C, con una temperatura del aire de 6,7° a 7,2° C.

@vox

The moment Baltimore’s Francis Scott Key Bridge collapsed. #baltimore #bridgecollapse #baltimorebridge #francisscottkeybridge

♬ original sound - Vox
COMENTA EN NUESTRA COMUNIDAD Volver al Inicio