Imagen

No, el atentado en Rusia no fue un auto-atentado: Lo que hay detrás del ataque en Moscú

El historiador y analista internacional Adriano Rivadeneira, profundiza en el conflicto antiguo, y muy vigente, entre Rusia y el fundamentalismo islámico.

9:23 PM 24-03-2024
Por Adriano Rivadeneira, historiador y analista internacional

El atentado en Moscú, en el Crocus City Hall, es uno de los más graves en estos últimos 25 años en Rusia. 137 muertos confirmados, una cuenta en desarrollo que puede seguir subiendo. La reivindicación llegó pocas horas más tarde, por parte del Estado Islámico del Gran Jorasán, un spin-off de ISIS.


🌏 Aquí hay que poner atención, posiblemente leer con un mapamundi cerca, porque cada región que tiene en su territorio un operativo del Estado Islámico tiene también su propio estilo de Islam y su propia derivación étnica.

Rusia vs Estado Islámico del Gran Jorasán


⚔️ El Estado Islámico del Gran Jorasán (Khurasan Wilayah) son aquellos que operan en Asia Central, en Pakistán, Afganistán, Rusia, Irán, y en otros países de las regiones pertenecientes a aquel mundo musulmán ex soviético, como Tayikistán y Uzbekistán. De hecho, los ejecutores de estas 137 personas, adultos mayores, niñas, niños, jóvenes rusos, eran tayikos. Ya los detuvieron a todos. A uno le cortaron una oreja, hay un video circulando.


💣 El líder de la facción de Estado Islámico del Gran Jorasán se llama Shabab al-Muhajir, un ingeniero afgano que traicionó a Al Qaeda y a los talibanes y entró en ISIS. Para que lo sepan, Al Qaeda, los talibanes, están en guerra con el Estado Islámico.


19 horas tras el atentado, el neo-presidente “electo” Putin trazó varios puntos refiriéndose a Ucrania y evitando nombrar a ISIS-K, dado que los asesinos del Crocus City Hall estaban intentando cruzar hacia Ucrania por Briansk, ciudad que se encuentra muy cerca de Bielorrusia y de Kiev.


🔥 Pero la verdad es otra, y es una verdad conocida. Hay una guerra entre Rusia y estos grupos islamistas, desde siempre, y sobre todo tras estallar la guerra en Siria. Una guerra en la cual Rusia, protegiendo sus intereses en el Mar Mediterráneo y sus relaciones con el presidente Assad, usó toda su fuerza para defender Siria. Fue una guerra feroz.


🇸🇾 Los rusos sacrificaron mucho en Siria y fueron quizás el país que con mayor fuerza se opuso y peleó contra el ISIS en Medio Oriente. Rusia es el país que redujo el Estado Islámico a una organización obligada a realizar atentados de este tipo en vez de pelear en guerras de alto impacto.

El historial de Rusia


🇺🇸 Los gringos, apenas ocurrido el atentado, se apresuraron en decir que el atentado no tenía nada que ver con Ucrania, así también lo hizo el Ministerio de Exteriores de Zelensky. Los rusos replicaron: “Si el gobierno de Estados Unidos sabe algo de esto, pasen la información”. 

O sea, si los gringos saben que no fueron los ucranianos, que nos digan quién fue y pasen toda la información que tienen.


🤝 Porque si hay algo cierto en todo esto es que el único canal de comunicación de servicios entre Estados Unidos y Rusia tiene que ver con el terrorismo de matriz islámica. Es lo único de lo que hablan de manera colaborativa.


💥 Ahora, a nadie le incomoda que estas cosas ocurran en Rusia vista la situación bélica, aunque atentados de matriz islamista en la nación de Putin ha habido muchísimos. 

🗓️ Si contamos los del nuevo milenio:

  • En agosto del 2000 hubo uno en Plaza Pushkin, el 8 de agosto, 13 muertos.
  • El que todos conocen, en el teatro Dubrovka de Moscú, de los chechenos, entre el 23 y el 26 de octubre, que se transformó en un desastre total cuando las fuerzas especiales rusas, los Spetsnaz, lanzaron gas dentro del teatro matando sea a los terroristas que a los rehenes.
  • El 6 de febrero de 2004, también de los fundamentalistas chechenos, en las estaciones del metro de Paveletskaya y Avtozavoskaia, 41 muertos y 134 heridos.
  • El 24 de agosto de 2004, en dos explosiones, una en Moscú, la otra en Rostov, más de 90 muertos entre ambos atentados. Los autores eran chechenos nuevamente, a los que aconsejo no andar defendiendo como si fueran el pueblo palestino, porque son considerados como los más temidos y fanáticos incluso por el mismo ISIS.
  • Pocos días más tarde, el 31 de agosto, una mujer chechena kamikaze en el centro comercial de Krestovsky, dejó 10 muertos. Los ataques en marzo de 2004, terribles, en Beslan, raptaron y asesinaron a 1200 personas, 186 niños. 
  • El 29 de marzo de 2009, nuevamente en Moscú, en las estaciones de Lubjanka, 38 muertos.
  • El 24 de enero de 2011, en Domodedovo, 37 muertos, de nuevo los chechenos.
  • El 2 de abril, en 2017, en el metro de San Petrogrado, 14 muertos.
  • La lista es más grande, no seguiré, porque es feroz. 

¿Hay nexos entre Isis y Ucrania?


📂 Lo que hay que entender es que la guerra entre Rusia y el fundamentalismo islámico es bastante más antigua, más terrible, más intrínsecamente dentro del territorio ruso, de lo que imaginamos y de lo que es el conflicto en Ucrania.

 

🇺🇦 Si Zelensky decidió facilitar el ingreso de estos asesinos a Rusia, me parece gravísimo, pero no extraño. Por lo demás, los chechenos, en Ucrania, aquellos que son amigos de Putin, pelean contra el ejército de Ucrania desde que el conflicto empezó. Hay otras facciones chechenas, islamistas, enemigas de Rusia, que pelean a favor de Ucrania. Es así de confuso. Estas facciones se pelean entre sí, en Chechenia, desde hace décadas, y en ese sentido tampoco necesitan la aprobación de Zelensky o Putin, para hacer nada. 


📢 Hay mucha retórica circulando, como siempre. Hay muchas fake news, como siempre. Teorías conspiranoides y simplificaciones infantiles. La realidad, siempre, sobre todo para quienes analizamos los conflictos, es mucho más compleja.


⚠️ Los norteamericanos le habían avisado a sus ciudadanos de evitar aglomeraciones por peligro de atentados contra la comunidad judía en Moscú y San Petersburgo. Los medios italianos, a los que sigo más, también habían avisado. Hay un código, incluso entre enemigos, la Duty of Warn, o sea, el deber, la tarea de avisar en caso de atentados terroristas de matriz cualquiera (sobre todo islámica), por parte de los respectivos servicios secretos. Y fue así, los servicios rusos sabían que había riesgo de atentados.

Putin golpeado


🧠 Pero la verdad es que es imposible controlar todo, revisar todo, considerar todo y evitar todos los atentados potenciales. Simplemente no se puede. A los ciudadanos conspiranoides les encanta pensar que hay una superestructura controlando todo, las llamadas, los mensajes, la información que “el poder” tiene cuando revisa tu cuenta bancaria o pasa revista de tu casa para el censo. Es estúpido.


🔎 Ni los rusos, ni los gringos, ni los chinos, nadie puede controlarlo todo, así que hay que entrar en paz con eso. No es así, simplemente. Este atentado no es un auto-atentado.


🛡️ Putin, en toda su campaña electoral y durante todo el conflicto con Ucrania, se ha elevado a Santo Protector de la Federación Rusa. Y esta acción por parte de ISIS, a pocos días de la reelección, supera bastante las expectativas del presidente ruso de ser un gran santo protector, infalible. Por lo contrario, demuestra ser un ser humano, al mando de un país de seres humanos, que fallan, que caen en trampas, que sufren atentados, como todos los países y pueblos del mundo. 


✍️ Quizás, en este contexto, el anhelo, es que se restablezca un canal de comunicación entre Occidente y Rusia, en función antiterrorista, y sobre todo, en función de encontrar un acuerdo de paz, de diálogo. Porque hay una guerra en Ucrania, entre Rusia y Occidente. Un conflicto que va a acabar, aunque no lo imaginamos. Y acabará con un acuerdo que hay que encontrar, sentados en una mesa. Porque la paz se alcanza sólo entre enemigos

COMENTA EN NUESTRA COMUNIDAD Volver al Inicio