Imagen

Se gastan $50 millones en una investigación en terreno con sexo en vivo y drogas: Minsal tuvo que parar todo

El estudio del "Chemsex" implicaba investigadores asistiendo a fiestas como observadores dentro de la comunidad LGTBI+ y no binaria

2:49 PM 25-03-2024

La División de Prevención y Control de Enfermedades (Diprece), dependiente de la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud, lanzó una licitación de $50 millones de pesos para estudiar el comportamiento en terreno de personas asiduas a drogas sexualizadas o Chemsex, según informó La Tercera.


🧬 Según la licitación, el estudio busca entender el comportamiento de usuarios de drogas en la comunidad LGTBI+ y no binarios de la RM, con el objetivo de fortalecer estrategias de prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.


🔎 Pese a las críticas internas y la falta de aprobación de un comité ético, la investigación sobre el Chemsex pretendía determinar la modalidad de estas prácticas para generar políticas de salud pública.

Detalles de la investigación


📊 Las bases de la licitación exigían un enfoque comprensivo y participativo, basado en derechos humanos y la confidencialidad, para caracterizar el uso de drogas y comportamiento sexual mediante observación y entrevistas.


🎭 Investigadores debían asistir a fiestas de Chemsex como "observadores-participantes", siendo parte de la comunidad LGTBI+ y no binaria, para realizar el estudio etnográfico.


🌈 "Colaboradores" del estudio, pertenecientes a colectivos LGBT+, HSH y no binarios, serían capacitados para realizar observación etnográfica y entrevistas, funcionando como informantes clave.


⚖️ Un "protocolo de actuación" especificaba cómo observar, buscando entender accesos, usos del espacio, interacciones y caracterización de asistentes en eventos de Chemsex.


📅 El Centro de Estudios Germina, solo 10 días después de publicarse la licitación, se adjudicó la licitación por $49.763.500 para realizar el estudio en 12 meses, combinando métodos cuantitativos y cualitativos.

Minsal para todo


🚧 A pesar de las controversias, el estudio se enfrentó a retos significativos, incluyendo un incidente de agresión a uno de los investigadores y la demora en el proceso de revisión ética.


🛑 Las tensiones escalaron hasta que, el 24 de noviembre, se decidió suspender el trabajo de campo hasta obtener la aprobación de un comité ético, ahora en manos de académicos de la Universidad de Chile.


🔍 Tras consultas de La Tercera, Germina optó por no comentar sobre el estudio suspendido. La Subsecretaría de Salud Pública de Chile confirmó que, aunque se habían logrado avances, el estudio no se realizará, habiendo quedado oficialmente suspendido en enero de 2024.

¿Qué es el Chemsex?


🔍 El Chemsex combina el uso de drogas como metanfetamina, GHB y mefedrona con la actividad sexual para intensificar la experiencia. Común en fiestas privadas, busca prolongar y aumentar el placer y la desinhibición en las relaciones sexuales.


💉 Esta práctica es más prevalente en el sexo entre hombres (HSH), intensificando experiencias sensoriales y emocionales. La interacción de drogas y sexo puede aumentar el riesgo de prácticas sexuales no seguras.


🌐 El aumento del chemsex se debe a la fácil accesibilidad de las drogas a través de redes sociales y apps de citas. Las consecuencias incluyen mayor riesgo de sobredosis, adicción, abusos, deterioro mental y transmisión de enfermedades.

COMENTA EN NUESTRA COMUNIDAD Volver al Inicio